URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

UPA Madrid pide unidad frente al primer caso de Xylella fastidiosa en la Comunidad

La organización de agricultores UPA Madrid ha pedido “coordinación entre las Administraciones y la cooperación de todos los agricultores” para luchar contra la Xylella fastidiosa, después de que ayer se conociese la aparición de esta bacteria al sur de la Comunidad de Madrid. UPA Madrid “se pone manos a la obra” ante esta crisis sin precedentes para las especies de cultivos leñosos: formará parte del grupo de trabajo creado por la Consejería de Medio Ambiente, acudirá a su primera reunión esta tarde y celebrará visitas informativas “pueblo a pueblo para que hasta el último agricultor esté informado.



El olivo afectado por Xylella fastidiosa, en Villarejo de Salvanés (Madrid) (descargar foto en alta)

11 de abril de 2018. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha lamentado la noticia de la aparición del primer caso de Xylella fastidiosa en la Comunidad de Madrid, concretamente en un olivar en Villarejo de Salvanés. La organización agraria ha mostrado su “profunda preocupación” y ha explicado que “a pie de campo este sentimiento se extiende más allá de los olivareros debido a que esta bacteria supone una amenaza mortal para las especies de cultivos leñosos.

La organización agraria estará presente esta tarde en la primera reunión del grupo de trabajo creado por la Consejería para luchar de forma conjunta contra la Xylella fastidiosa. A este encuentro acude con la exigencia de que exista la máxima coordinación entre las Administraciones y, a la vez, con la confianza de que se tomarán las medidas que marca la Unión Europea en estos casos

A su vez, UPA Madrid también ha pedido “la máxima cooperación de todos los agricultores”. Y es que el papel de estos últimos “es imprescindible a la hora de detectar, diagnosticar y mapear los casos, con el objetivo de conocer la situación real de la plaga”. La organización se ha puesto a disposición de todos ellos su red de oficinas y técnico agronómicos. Además, celebrará visitas informativas “pueblo a pueblo para que hasta el último agricultor esté informado”.

UPA Madrid ha revelado que “este caso no podía haber aparecido en un lugar peor”, ya que se trata de la zona de mayor producción vinícola y olivarera (allí están situados 200.000 olivos del total de millón que hay en la Comunidad de Madrid). Además, la localidad está muy próxima a Castilla-La Mancha, por lo que el alto el riesgo de que cruce la frontera autonómica. Por ello, la organización ya se ha puesto en contacto con las organizaciones regionales de UPA que son limítrofes a la Comunidad de Madrid y con las de zonas en las que ya tienen experiencia combatiendo la Xylella, UPA País Valenciano y UPA Baleares. “Toda la organización está volcada en ayudar a los agricultores ante esta crisis”, han concluido desde UPA Madrid.

 

 


<Volver al índice de noticias

 

Visitas: 589

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870