URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

Los productores se sienten ignorados por la DO Vinos de Madrid

Trascurrido un año de las elecciones a la Denominación de Origen de Vinos de Madrid, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid ha hecho un balance muy negativo de esta etapa. Los viticultores acusan a la DO de tener una actitud “elitista y excluyente” y ha revelado que “tiene muy poca actividad” a pesar de que su presupuesto supera los 400.000 euros (de los cuales más de la mitad proceden de la subvención de la Comunidad de Madrid). De hecho, los agricultores han denunciado que sigue sin ponerse en marcha la mayor campaña de promoción de vinos, “Rutas enológicas”.

Representantes de UPA Madrid, Mercamadrid y Asomafrut, en la presentación de la campaña de apoyo al producto de proximidad.

Productor vendimiando. Foto: Joaquín Terán.

19 de diciembre de 2017. Los productores vitícolas de la Comunidad de Madrid llevan años acusando a la DO de Vinos de Madrid de “ignorarles”. Tras las elecciones en la DO del año pasado, y el consecuente cambio de dirección, los productores esperaban que el organismo cambiase su actitud y, sobre todo, que empezase a trabajar “de una vez por todas” en la promoción de sus vinos. Sin embargo, pasado este primer año de mandato, UPA Madrid ha revelado que no se ha producido ninguna mejoría.

La organización agraria ha hecho un balance “muy negativo” del tiempo trascurrido desde que Antonio Reguilón se convirtiese en presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Desde UPA Madrid han explicado que Reguilón ha mantenido la DO en la misma senda “de poco trabajo y enfocándose únicamente en los consumidores de la élite, e ignorando a los viticultores que pedimos que se enfoquen en el consumidor medio”. UPA Madrid ha puesto el ejemplo de las vallas publicitarias, “es lamentable que Madrid esté repleto de publicidad de todas las DO excepto de la DO de Madrid”.

El caso más flagrante, en opinión de UPA Madrid, es el de “Rutas enológicas” un proyecto anunciado "de manera fastuosa" cuando Ignacio González (asistente en el acto de presentación) todavía era presidente de la Comunidad de Madrid. UPA Madrid ha constatado que después de todo ese tiempo, estas rutas de promoción todavía no se han puesto en marcha.

“Todo ello a pesar de que la DO cuenta con un importante presupuesto”, han dicho desde UPA Madrid. La organización se ha preguntado “qué hace la DO con los más de 400.000 euros que tiene de presupuesto”. Concretamente, en 2016 la DO Vinos de Madrid tuvo 401.461,68 € de los cuales 202.856 € procedían de una subvención de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, UPA Madrid ha hecho un llamamiento urgente a cambiar la forma de trabajar de la DO “a la vez que se empieza a tener en cuenta a todos los eslabones, incluidos productores y consumidores de todas las condiciones”.

 

 


<Volver al índice de noticias

 

Visitas: 304

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870