URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

UPA Madrid: “Los ganaderos pueden estar tranquilos, hemos cumplido los objetivos”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha mostrado su satisfacción tras conseguir que la Comunidad de Madrid se comprometiese ayer a ampliar las ayudas a los ataques de lobo y otros animales “para que ningún ganadero se quede fuera”, han indicado. Durante la reunión se trataron otros aspectos de vital importancia para el sector, como el inminente pago de la PAC.



14 de diciembre de 2016.UPA Madrid se reunió ayer con los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid para abordar el tema de las ayudas a los ataques a la fauna silvestre, un problema en crecimiento que genera grandes pérdidas al sector ganadero de la Comunidad. Tras el encuentro, la organización agraria ha mostrado su satisfacción por haber conseguido su objetivo: “que ningún afectado por el lobo se quede sin prestación”, señalan.

La Consejería mantendrá el valor de la contraprestación por animal muerto, pero se ha comprometido a duplicar la actual partida para que todos los afectados por ataques reciban la ayuda (pasando de 60.000 euros a 120.000 euros), e incluso abre la posibilidad a ampliarla “si esta cantidad no fuese suficiente”, dicen.

Además, UPA Madrid ha conseguido que la Consejería reconozca “que el buitre se está convirtiendo en un grave problema”, y que incluya sus ataques dentro de las ayudas junto a los de las otras dos especies de fauna silvestre que ya venían indemnizándose: lo de lobo y los de perro asilvestrado.

UPA Madrid muestra su alegría por haber logrado su objetivo “apostando por el diálogo, como siempre lo hacemos”. Sin embargo, recuerda que “no todo el trabajo está hecho, sólo hemos logrado el compromiso de la Comunidad. A partir de ahora tendremos que estar vigilantes para que lo cumplan”, anuncian.

Durante la reunión, estuvieron presentes el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo, así como personal técnico de la organización. Por parte de la Consejería, asistieron el consejero, Jaime González Taboada, el viceconsejero, Miguel Ángel Ruiz López, y el director general de Agricultura y Ganadería, José Luís Sanz Vicente.

Pago de la PAC

Además de las ayudas por ataques de fauna, durante la reunión se ha hablado del pago de la PAC. La Consejería ha prometido que efectuará la mayor parte del pago verde y el pago básico entre los días 16 y 20 de diciembre. Los profesionales del campo que estén en el régimen de pequeños agricultores recibirán el 100% de ambos pagos y el resto percibirá el 95%. En total, la cantidad asciende a 22.750.000 euros.

 


<Volver al índice de noticias

 

Visitas: 5690

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870