URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

UPA Madrid insta a hacer un cambio logístico “por justicia” en Mercamadrid

La organización agraria se ha reunido en Mercamadrid con representantes de la cadena agroalimentaria para proponerles renovar el sistema de envases y hacerlo “más respetuoso económica y medioambientalmente”, ya que a día de hoy las cajas de los productos se usan sólo una vez y son sufragadas únicamente por los productores.

UPA Madrid insta a hacer un cambio logístico “por justicia” en Mercamadrid

27 de abril de 2016. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) se ha reunido esta mañana representantes de la cadena agroalimentaria en las instalaciones de Mercamadrid. El tema de la reunión, convocada a petición de UPA Madrid, ha sido el problema de envases. La organización agraria ha presentado ante todas las partes una propuesta para cambiar las cajas que se utilizan en Mercamadrid, que no se reciclan y cuyo coste recae exclusivamente sobre los productores.

La organización quiere que un nuevo sistema de cajas reutilizables corrija el problema de las toneladas de desperdicios que supone no reutilizar estos envases. Además, UPA Madrid propone que el alquiler de las nuevas cajas se reparta entre todos los actores de la cadena. Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid, explica el enfado de los productores: “Cada caja nos cuesta más de un euro, por lo que el envase nos vale más que el propio producto”. Anchuelo añade que “este sobrecoste agrava la situación ya complicada debido a la constante caída de precios”.

Además, de esta forma se resolvería el problema del mercado negro que han creado los minoristas al revender las cajas. UPA Madrid se ha referido a este detalle y ha pedido a Mercamadrid que “saque una normativa para acabar de una vez por todas con este mercado paralelo”.

Por último, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha declarado que habrá que hacer un estudio logístico para saber más detalles, pero ha adelantado que las nuevas cajas incorporarían un sistema de localización que mejoraría la trazabilidad del producto, como ya está ocurriendo en otros mercados del país.
Jesús Anchuelo ha declarado al término de la reunión que esta cita no será la última: “Vamos a crear un grupo de trabajo y seguiremos reuniéndonos hasta que nuestra propuesta sea una realidad”.

En la reunión han estado presentes representantes de la Asociación de Mayoristas y Asentadores de Mercamadrid, de Madrid Salud y de la dirección de Mercamadrid. Sin embargo, han faltado los minoristas. El gremio no ha notificado haber recibido la convocatoria de la reunión.


<Volver al índice de noticias

 

Visitas: 4768

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870