URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

UPA Madrid se reúne con el poder político para pedir que el cambio llegue al rural

UPA Madrid ha terminado esta semana una rueda de reuniones con todos los partidos políticos que integran la Asamblea de Madrid para transmitirles su preocupación por el medio rural y el sector agrícola de la Comunidad. La organización agraria ha dicho que no entiende “porqué el poder político sigue ignorando a la población rural, a pesar de que esta gestiona más del 60% del territorio madrileño”. Para solventar problemas tan profundos, la organización ha propuesto un amplio paquete de medidas.

UPA Madrid se reúne con el poder político para pedir que el cambio llegue al rural

UPA Madrid se reúne con el poder político para pedir que el cambio llegue al rural

15 de abril de 2016. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha terminado esta semana una rueda de reuniones con los portavoces de Agricultura y Medioambiente de todos los partidos políticos que conforman la Asamblea de la Comunidad de Madrid: PSOE, Podemos, Cd’s y PP. El objetivo de estas reuniones ha sido transmitir las “ansias de cambio que urge el campo de Madrid” y una lista de propuestas para conseguirlo. Los agricultores y ganaderos han hecho saber a los políticos de la Comunidad que “llevan demasiado tiempo desaprovechando las oportunidades económicas del rural” y que esto “pasará factura a la larga”.

UPA Madrid dice que “las cifras hablan por sí solas”. En 1999 había 16.939 explotaciones agrícolas, que se redujeron en más de la mitad diez años después (8.284 en 2009), lo que se traduce en la desaparición de dos explotaciones al día. Y es que la superficie agraria útil descendió un 16% en ese tiempo, pasando de 375.372 hectáreas a 315.261 hectáreas. También las unidades ganaderas experimentaron una fuerte disminución, habiendo en la actualidad casi el 18% menos que en 1999. En relación al PIB agrario, en 2002 el sector representaba el 0,15% del total de la Comunidad de Madrid. Esta cantidad ha descendido paulatinamente hasta verse reducida al 0.025% el pasado año. Por otro lado, el de la Comunidad de Madrid es el sector agrario más envejecido de España, siendo la edad media de 66,5 años.

La organización de productores agrarios indica que “estos datos son el reflejo de los años de sangría que ha vivido el campo”. Por eso, UPA Madrid ha propuesto a los políticos “terminar con la mala administración del rural a través de una extensa lista de medidas que renovarán el campo a conciencia”. Las propuestas se centran en la agricultura familiar, el relevo generacional, las mujeres rurales, el comercio justo y la convivencia medioambiental, como forma de alcanzar “la vitalidad y dignidad económica y social que se merece la población rural”.
Propuestas para salvar el rural. Las medidas que UPA Madrid recogió “a pie de campo” y ha llevado a los representantes políticos componen un extenso documente en el que resaltan las siguientes:

 


<Volver al índice de noticias

 

Visitas: 5709

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870