URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

Un centenar de buitres se comen a un ternero recién nacido en Madrid

UPA Madrid ha denunciado que un ganadero madrileño encontró ayer a unos cien buitres “descarnando” a un choto nacido hacía menos de 24 horas. Aunque no es la primera vez que se producen ataques de este tipo, el ganadero advierte con pavor que “los animales carroñeros se están convirtiendo en depredadores”. Por eso, los productores de la zona están recogiendo firmas para que la Comunidad de Madrid “tome de una vez cartas en el asunto” y “equiparen los asesinatos por animales carroñeros a los producidos por lobos y perros silvestres”.



Fotografía del ternero asesinado tomada por el propio ganadero al encontrarlo

17 de marzo de 2016. Ayer, un ganadero de la Comunidad de Madrid ha encontrado un espectáculo dantesco en los pastos comunales de la Dehesa de la Villa (Colmenar Viejo): alrededor de cien buitres se arremolinaban en torno a uno de los siete chotos recién nacidos en su recua. En el momento del hallazgo, sobre las nueve horas y media de la mañana, el ternero ya estaba muerto. Se trataba de un ternero charolés “muy grande, de una madre muy grande, por lo que era muy torpe”, dice el dueño. “Debieron de ir a por él porque era el más lento de todos. Los buitres empezaron con picotazos en el ombligo, después pasaron a la boca y al culo”, indica el ganadero.

El propietario del animal, Jorge Izquierdo, además de ganadero profesional también es secretario de Ganadería de UPA Madrid. En su nombre y en el de todos sus compañeros se ha manifestado “atemorizado ante el incremento de este tipo de ataques”. Izquierdo denuncia las causas: la falta de carroña debido a la prohibición de dejar animales muertos en el campo y el aumento de la población de estos animales debido a las muchas políticas existentes para su protección. Por estos dos factores “los animales carroñeros se están convirtiendo en depredadores”, advierte.



Buitres junto al choto asesinado en una imagen tomada con el teléfono móvil del propio ganadero

Esta nueva conducta de los animales perjudica la economía de los ganaderos y de toda la sierra, ya que su actividad es un motor económico importante de la zona. “El choto valdría cerca de 300 euros ahora mismo y más de 600 dentro de seis meses”, echa cuentas Izquierdo. Pero no es este el único perjuicio económico, “entre que le viene el celo, se vuelve a quedar preñada y llega el parto, la madre estará cerca de un año sin producir”, dice. Esto significa, sólo en comida, cerca de 400 euros de costes y ningún ingreso.

Izquierdo ya mandó una primera misiva a la Comunidad de Madrid debido a ataques anteriores. “Sólo he recibido la callada por respuesta”, ha lamentado. Sin embargo, los ganaderos no se rinden y están recogiendo firmas en la Delegación de Agricultura de Colmenar Viejo. El objetivo es que estas rúbricas amparen el nuevo escrito que se pretende enviar a la Comunidad solicitando que los ganaderos sean compensados en los casos de ataques de carroñeros al igual que sucede en los ataques de lobos y perros silvestres.

 

 

 


<Volver al índice de noticias

 

Visitas: 4786

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870