URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

 

Los horticultores de Madrid, ahogados por los bajos precios y los costes de producción

Los agricultores de la Comunidad de Madrid han dado la voz de alarma ante la situación “agónica” que están sufriendo: con costes crecientes y precios en origen hundidos para la mayoría de los productos. La situación es especialmente grave en las hortalizas de la zona sur de Madrid, que los agricultores están entregando sin cubrir en ningún caso los costes de producción. Los productores piden que el mercado respete su trabajo, que las Administraciones les apoyen y más unidad en la comercialización de sus productos.

Madrid - 25 de JULIO de 2014

Los agricultores de hortalizas de la Comunidad de Madrid han denunciado públicamente la situación que atraviesan, con precios en origen que en ocasiones no superan los 0,15 euros/Kg. y costes de producción que rozan los 0,40 euros por cada kilo.

Hasta que un pepino llega a la mesa de un consumidor lleva un largo camino recorrido, camino que cuesta dinero y que en gran parte asume el agricultor. En primer lugar están las semillas (300 euros el sobre con 1.000 semillas), luego los costes corrientes de las instalaciones, los invernaderos, la electricidad, el riego… más tarde se suman los costes de mano de obra de los trabajadores que siembran, cuidan y recogen la producción. Los agricultores han de pagar también las cajas, el transporte y la comisión para el asentador, que llega a ser del 15%.

“15 céntimos por kilo no pagan todo ese trabajo. Así es imposible sobrevivir”, se lamentan. La situación es especialmente grave en el pepino y el tomate, y afecta también al resto de hortalizas. “Sólo pedimos precios justos para nuestros productos. Somos el eslabón más débil de la cadena, pero sin nosotros la cadena no existiría, por lo que merecemos un respeto”, afirman. Los productores de hortaliza reclaman a la distribución que no use sus productos como “reclamo” para los consumidores.

Sólo el municipio de Villa del Prado, al suroeste de la región, saca estos días hasta 200.000 kilos de pepinos cada día, que en un 90% se comercializan en Mercamadrid. “Los horticultores no cobramos ninguna ayuda, ni de la PAC ni de la Comunidad Autónoma, tenemos que vivir del mercado y eso es lo que queremos, pero si la cadena alimentaria no nos respeta no es posible”, relatan.

“El consumidor sabe que Madrid también es campo y que hay miles de familias que vivimos de esto en la región”, ha explicado el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo. Desde esta organización han pedido también al Gobierno regional que ponga en marcha una campaña de reconocimiento de estos productos agrarios de la comunidad.


<Volver al índice de noticias

 

Visitas: 5686

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870