URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

 

La ganadería de Madrid, más vulnerable ante los crecientes ataques de lobos

La organización agraria UPA Madrid ha denunciado la situación de vulnerabilidad de las explotaciones ganaderas ante los ataques de lobos. En un panorama de ataques crecientes de lobos y perros asilvestrados, la Comunidad de Madrid acaba de publicar la orden de ayudas a los ganaderos que es “a todas luces insuficiente”, según UPA. La crisis de rentabilidad de las explotaciones ha hecho disminuir el nivel de contratación de pólizas, lo que dificulta aún más la situación.

Madrid - 18 de JULIO de 2014

El Gobierno regional de Madrid acaba de publicar una nueva orden de ayudas destinada a indemnizar a los ganaderos por los ataques de lobos y perros asilvestrados. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid ha criticado la cuantía total de la partida destinada a los ganaderos, de sólo 40.000 euros, y que los importes unitarios por cabeza de ganado atacada se mantienen en niveles igual de bajos que en la campaña anterior.

UPA ha explicado que el incremento de los costes de producción ha llevado a los ganaderos a contratar menos seguros -la producción asegurada en ovino y caprino ha bajado un 12,10% en 2014 respecto al año anterior- lo que les deja en una situación de “mayor vulnerabilidad”.

El problema de los ataques de lobos en la Comunidad de Madrid se ha agravado en los últimos meses. Según informaciones recogidas por UPA a los ganaderos de la zona norte de la región, más de un centenar de explotaciones han sufrido ataques en lo que va de año.

Los ganaderos defienden que no están en contra de los lobos, “pero si los políticos quieren proteger una especie de animal salvaje, y esa especie causa graves daños a un grupo de profesionales y a una actividad económica, el Estado debe hacerse cargo de la situación”.

En Madrid, las indemnizaciones a los ganaderos por ataques de lobos están sujetas a la suscripción de un seguro. UPA lleva tiempo reclamando que las indemnizaciones sean directas y las cuantías más acordes a la realidad. Los ganaderos reciben sólo 15 euros por cordero muerto por ataque, 50 euros por oveja y 150 euros por ternero, cuando el precio de estos animales en el mercado es cinco veces superior.

Según UPA, para que sea posible la convivencia entre la ganadería y la protección de determinadas especies de fauna salvaje, la Administración “debe tomar cartas en el asunto, estableciendo una política de indemnizaciones lógica y adecuada, que se destine a las explotaciones en zonas de riesgo” y, sobre todo, articulando medidas preventivas para evitar los ataques, con ayudas a la mejora de los sistemas de cercado y subvenciones a la compra de perros mastines.

Los ganaderos piden también cerramientos adecuados en montes públicos y refugios para los pastores, así como que la Administración compre los animales destinados al desvieje y los dirija como alimento para los lobos.


<Volver al índice de noticias

 

Visitas: 5697

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870