URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

UPA Madrid recuerda a las instituciones regionales que "Madrid también es campo" y pide soluciones

Madrid - 8 de mayo de 2013

UPA Madrid ha llevado a cabo esta semana una ronda de reuniones con las principales instituciones madrileñas para trasladar los principales problemas de los agricultores y los ganaderos de la región. La organización se muestra esperanzada de que los encuentros con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y con el consejero regional de Medio Ambiente, Borja Sarasola, recuerden a las instituciones que “Madrid también es campo” y se tomen medidas para resolver nuestra problemática.


Una delegación de UPA Madrid, encabezada por su secretario general, Jesús Anchuelo, se reunió el pasado lunes con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para transmitirle la preocupación de los agricultores y ganaderos de la región por el “preocupante” incremento de los robos en sus explotaciones.


UPA demandó la puesta en marcha de un plan disuasorio mediante el aumento de la vigilancia en el campo, con la colaboración de Policía, Guardia Civil y los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la organización ha propuesto el establecimiento de un sistema de predenuncias canalizado a través de las organizaciones agrarias, ya que en ocasiones los productores no denuncian, por la impotencia de temer que no ocurra nada. También solicitaron la modificación del código penal para que los robos en el campo sean considerados delitos, y no faltas, como hasta ahora.

Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid, con la delegada del gobierno, Cristina Cifuentes, en la reunión mantenida el lunes para solicitar medidas contra los robos en las explotaciones agrarias

 

Por otro lado, el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo, se reunió ayer con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, al que han demandado que defienda los intereses de las explotaciones madrileñas en la negociación de la Política Agraria Común. De esta política dependen ayudas tan importantes como las de desarrollo rural o las de incorporación de jóvenes agricultores.


Anchuelo también pidió a Sarasola la creación de un consejo consultivo agrario regional, propuesta a la que se mostró bastante reticente por temas económicos aunque se comprometió a valorar otras opciones que aumenten la participación y la interlocución de los agentes del sector con la Administración.


UPA recordó al consejero regional que desde 1999, más de 8.000 explotaciones agrarias han cerrado en Madrid –dos al día-, por lo que han pedido al Gobierno de la Comunidad que otorgue al mundo rural la atención que se merece, teniendo en cuenta el carácter estratégico del sector.

Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid, con Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, justo antes de iniciar la reunión del pasado martes

En Madrid hay actualmente más de 8.200 explotaciones agrarias que gestionan más del 60% del territorio de la región. En la Comunidad se producen prácticamente todos los alimentos que se dan en el resto de España, como cereales, carne y leche, hortalizas, vino, aceite… A pesar de ello, la actividad agrícola y ganadera encuentra numerosos problemas para desarrollarse, por lo que la organización demanda a las Administraciones “el máximo apoyo”.


 

< Volver al índice de noticias

 

Visitas: 4773

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870