URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

 

UPA Madrid denuncia la “dejadez” del Gobierno regional en resolver el problema de los ataques de lobos

Los ataques de lobos a explotaciones ganaderas madrileñas se han incrementado “notablemente” en los últimos meses. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid ha denunciado que más de medio centenar de ganaderos de Madrid han sufrido ataques recientemente. UPA Madrid ha denunciado que el Gobierno regional está gestionando mal el conflicto.

Madrid - 8 de mayo de 2014

El problema de los ataques de lobos en la Comunidad de Madrid se ha agravado en las últimas semanas. Según informaciones recogidas por UPA a los ganaderos de la zona norte de la región, más de medio centenar de explotaciones han sufrido ataques en los últimos meses.

Lobo ibérico

Lobo ibérico - Raúl A. (Neticola). Imagen tomada en condiciones controladas. Licencia Creative Commons

La Comunidad de Madrid reconoció ayer en una reunión con parte de los ganaderos afectados que entre seis y siete ejemplares de lobo ibérico están “establecidos” en la región. Aunque para los ganaderos esta cifra sería aún mayor, a la que habría que sumar las numerosas jaurías de perros asilvestrados que también atacan en ocasiones al ganado.

Los ganaderos han querido explicar que no están en contra de los lobos, “pero si los políticos quieren proteger una especie de animal salvaje, y esa especie causa graves daños a un grupo de profesionales y a una actividad económica, el Estado debe hacerse cargo de la situación”.

En Madrid, las indemnizaciones a los ganaderos por ataques de lobos están sujetas a la suscripción de un seguro. UPA lleva tiempo reclamando que las indemnizaciones sean directas y las cuantías más acordes a la realidad y a las que aportan otras Comunidades Autónomas. Los ganaderos reciben 15 euros por cordero muerto por ataque, 50 euros por oveja y 150 euros por ternero, cuando el precio de estos animales en el mercado es cinco veces superior.

Según UPA, para que sea posible la convivencia entre la ganadería y la protección de determinadas especies de fauna salvaje, la Administración “debe tomar cartas en el asunto, estableciendo una política de indemnizaciones lógica y adecuada” y, sobre todo, articulando medidas preventivas para evitar los ataques, con ayudas a la mejora de los sistemas de cercado y subvenciones a la compra de perros mastines.

Los ganaderos han avisado de que este año muchos de ellos “ya no están subiendo” sus animales a las tierras de pasto de la sierra, lo que incrementará la maleza en el monte y, con ello, el peligro de incendios.

Desde UPA Madrid también han solicitado a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha la orden que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre, como el lobo, el buitre, el jabalí o la cabra montesa con subproductos animales no destinados al consumo humano.

< Volver al índice de noticias

Visitas: 4783

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870