URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

 

Los agricultores madrileños no tendrán que pedir permiso para cosechar este verano

Los agricultores cerealistas de Madrid no estarÁn obligados a solicitar al Gobierno regional un permiso para cosechar en la prÓxima campaÑa. Las organizaciones agrarias UPA y COAG se han mostrado “satisfechas” por lo que consideran “un logro que facilitarÁ la vida de los agricultores madrileÑos”. En la pasada campaÑa, la Comunidad de Madrid exigiÓ por primera vez la solicitud de un permiso para cosechar alegando “riesgo de incendios”, lo que fue criticado por los cerealistas y tildado de “absurdo”

 

Madrid-11 de ABRIL de 2014

Las organizaciones UPA y COAG han presentado al Gobierno de la Comunidad de Madrid una serie de propuestas para facilitar el trabajo de los agricultores y ganaderos. Entre otras medidas, el plan, que se ha plasmado en una resolución del Gobierno regional, eliminará la exigencia de un permiso previo para cosechar las fincas.

En la pasada campaña, la Comunidad de Madrid, escudándose en el peligro de incendio que sufre la región durante los meses de cosecha de cereal, impuso una serie de requisitos “muy molestos” para los agricultores. Entre ellos, impusieron como obligatorio un pase de gradas o arado en el perímetro de cada parcela para crear un supuesto cortafuegos natural. Sin embargo, UPA y COAG criticaron fuertemente esta medida por “absurda y peligrosa”.

Según los agricultores, el riesgo de incendios se incrementa al pasar con el arado por tierras recién cosechadas y cubiertas de paja, “cualquier roce con una piedra puede hacer saltar la chispa y generar un problema”, explican. “Era peor el remedio que la enfermedad”.

UPA y COAG se han mostrado ahora satisfechas porque su trabajo “ha dado sus frutos y afortunadamente el Gobierno de Madrid nos ha escuchado y no pondrá trabas a la labor de los cerealistas”.

Imagen de cereal

“Los agricultores y ganaderos madrileños somos los principales garantes de un medio rural cuidado y limpio”, han explicado desde COAG y UPA, “por lo que nuestra labor diaria es el mejor método de prevención de incendios”.

La producción total de cereal en Madrid es de algo más de 22 millones de toneladas repartidas en 78.000 hectáreas, con un valor anual de 4.580,9 millones de euros (datos de 2011). Según COAG y UPA, este año se prevé una producción de cereal “buena o muy buena” en la Comunidad de Madrid. La cosecha comenzará a mediados de junio y se prolongará hasta mitad de agosto.

 

 

Para ampliar información:

Jesús Anchuelo (sec. gral. de UPA-Madrid) 629 06 85 44– info@upamadrid.es

Ivanna Martínez (sec.gral. de AGIM-COAG) 685 822 515– agimcoag@mycoag.org

 

 

< Volver al índice de noticias

 

Visitas: 5730

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870