URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

 

El campo madrileño saldrá perjudicado con la nueva PAC

EL MEDIO RURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PERDERÁ FONDOS CON LA NUEVA POLÍTICA AGRARIA COMÚN. TRAS EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE GOBIERNO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS LA SEMANA PASADA, MADRID PERDERÁ UN 22% DE LAS AYUDAS ACOPLADAS Y TENDRÁ MÁS DIFICULTADES PARA COFINANCIAR PROYECTOS CON FONDOS EUOPEOS. LA ORGANIZACIÓN AGRARIA UPA MADRID ACUSA AL GOBIERNO REGINAL DE "NO DIFUNDIR LOS DATOS CORRECTOS" EN RELACIÓN CON LOS FONDOS DEADER "PUES HAN VENDIDO COMO UN TRIUNFO UN INCREMENTO MÍNIMO DEL 0,4% ENTRE 2014-2020

 

Madrid-27 de enero de 2014

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas celebraron una reunión en la que acordaron gran parte de los puntos que configurarán la aplicación en España de la PAC entre 2014 y 2020. Según estos acuerdos, la Comunidad de Madrid pierde fondos en algunas partidas y en otras los mantiene mínimamente, según la organización UPA.

Según la estimación realizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid, las ayudas acopladas que recibirán los agricultores y ganaderos disminuirán alrededor del 22% con respecto al periodo anterior (1,3 millones de euros). Estas ayudas van destinadas a compensar a los sectores que salen más perjudicados con la nueva PAC, como el ovino, el caprino y el vacuno de leche y de carne.

UPA ha acusado además al Gobierno regional de “no difundir los datos correctos” al afirmar que la partida de desarrollo rural crecerá un 11%. Para la organización, este incremento es en realidad del 0,4%. En el periodo 2007-2013, Madrid recibió 76,2 millones de euros en fondos Feader, y la nueva asignación es de 76,5 millones, “por lo que no nos salen las cuentas”, declaran. Estos fondos son sólo el 0,9% del total que llega a España de la Unión Europea.

En cuanto a la regionalización, el acuerdo no elimina las dudas entre los profesionales del sector, porque aunque parece que no habrá transferencias significativas entre comarcas, sí se van a producir entre agricultores y ganaderos de una misma zona.

Los fondos Feader exigen además cofinanciación por parte de cada Estado Miembro y región. La Unión Europea pone el 50% de los fondos para cada proyecto concreto, y el resto, anteriormente, se ponía, a partes iguales entre Gobierno de España y Gobierno regional. Ahora el apoyo del Estado se reducirá 20 puntos, por lo que Madrid tendrá más difícil la cofinanciación.

UPA Madrid ha criticado además que estos fondos se otorguen mayoritariamente a industrias alimentarias, cuando tendrían que ir dirigidos prioritariamente al sector agrícola y ganadero, en medidas como modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes.

 

 

Para ampliar información: Jesús Anchuelo (sec. gral. de UPA-Madrid) 629 06 85 44– info@upamadrid.es

 

 

< Volver al índice de noticias

 

Visitas: 4776

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870